jueves, 30 de abril de 2015

La tolocha




El Morrón de la Tolocha, con sus 791 metros de altitud, situado en el termino municipal de Foz-Calanda, no es solo uno de los picos mas altos de nuestra zona, es también un nexo de unión entre todos los municipios de la comarca administrativa del Bajo Aragón. Ademas, el estar ubicado junto al cauce del rió Guadalope, una zona de depresión geográfica, lo hace parecer mucho mas alto e inaccesible.
Si un vecino bajoaragonés se encarama a un punto alto de su pueblo siempre distinguirá el puntiagudo acabado de esta mole rocosa que lleva millones de años aguardando en silencio junto al cauce del rió Guadalope.
El Morrón de la Tolocha es el cordón umbilical que une las cuatro zonas diferenciadas de nuestra comarca. Calanda y Alcañiz al norte, Mezquin al este, Los Alcores al Oeste y Portal del Maestrazgo al sur.

Tolocha es un lugar especial, un lugar místico y misterioso. Un altar natural que acerca al ser humano al contacto con lo divino. Esta mítica montaña siempre ha sido un lugar de referencia para aquellos que vivieron a sus pies en tiempos pasados.
Según el arqueólogo Manuel Sanz y Martínez en una de sus laderas hubo un antiguo santuario precristiano, en tierras fronterizas entre los antiguos íberos y celtíberos, donde en palabras de este autor, constituiría "un lugar de culto al aire libre en el que se llevarían a cabo sacrificios y prácticas rituales". 
Existe la creencia popular de que aquel monte fue un lugar donde brujas y hechiceros se reunían para practicar sus aquelarres, un monte misterioso, que por lo que se cuenta, tuvo su influencia en ese genio del cine, e "hijo" de Calanda, como fue Luis Buñuel.

"Existen pocos topónimos con esta raíz ("tolo-"). Su origen no parece latino, sino prerromano. Los diccionarios etimológicos dicen que con toda probabilidad se trata del céltico "Tullon", que significa hoyo, hueco o agujero, y también puede aludir a pozos en un río. Aguas subterráneas, culto pagano y templo cristiano... todo coincide en Toloño. [...] Lo cierto es que existen varias montañas cuyo nombre lleva esa raíz. Hay que descartar "Tologorri" (Sálvada) porque es evolución de su nombre original "Iturrigorri", pero euskerizados aparecen "Dulantz" (Urbasa) o Dulau (Gorbeia); y en el área cantábrica podrían tener el mismo origen "Dulla" (Merindades) y la peña Tolobriga (Asturias), todos ellos son nombres de origen celta, ¿estaremos ante una serie de "montañas sagradas"?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.